Seleccionar página

¿Sabes cuántos años tienen tus cerraduras y tus llaves?

 

Y empezamos este artículo con otra pregunta más: ¿Sabes que nosotros, los cerrajeros, estimamos que el 80% de las cerraduras de España están obsoletas? Como ya hemos dicho en varias ocasiones, justo por lo interiorizado que tenemos su
uso, olvidamos lo importantes que son para nuestro día a día y nuestra seguridad las llaves y las cerraduras que abrimos y cerramos cada jornada.

El estado deteriorado y obsoleto de muchas de las cerraduras de nuestro país, es un dato muy preocupante para el sector de los cerrajeros, ya que provoca la desprotección, ante el aumento de hechos delictivos, de muchos de los espacios profesionales y personales. Y es que se da una fórmula muy, muy preocupante. Mientras las cerraduras son más obsoletas, los ladrones agudizan el ingenio y cuentan con sistemas más modernos para abrir nuestras puertas en tan solo unos segundos y sin dejar rastro.

¿Cómo saber si mi cerradura está obsoleta?

 

Una primera característica para saber si nuestra cerradura puede no funcionar bien es el tiempo, su antigüedad. Es un hecho que si una cerradura tiene más de 10 años será vulnerable a los sistemas de instrucción que existen en la actualidad.
Otra clave es tener en cuenta cuántas personas han usado esa cerradura y tiene llaves para abrirla. A un mayor número de personas, mayor es el riego de haber perdido la llave en algún momento y/ o haber sido clonada. En este punto, es conveniente destacar que la vigencia de la cerradura, no solo depende de ella misma. Somos nosotros los que tenemos que velar por nuestra seguridad, no compartir las llaves con desconocidos o publicar en redes o entre desconocidos nuestros hábitos de vida o viajes.

Para saber si tenemos que cambiar la llave y cerradura de nuestro hogar, acércate a la cerradura: ¿tiene tres puntos de anclaje al marco de la puerta (superior, inferior y lateral? Si la respuesta es no, debes actualizar tu cerradura con un sistema más seguro y que cumpla las normas de seguridad aconsejadas en la actualidad.

Y modernizar tu cerradura no conlleva obligatoriamente hacer un gran desembolso económico. Los sistemas de seguridad han evolucionado mucho en los últimos años y puedes proteger a cal y canto tu hogar con soluciones muy asequibles como las cerraduras antibumping, con cerrojo de control o de código único.

Y es que las cerraduras no se usan y desgastan como las ruedas de un coche, las cerraduras hay que actualizarlas siempre con los años, no solo cuando se estropean.