30 de November del 2016

Historia de la Cerrajeria

La cerrajería es un oficio dedicado a la reparación y mantenimiento de cerraduras, candados, cerrojos y cilindros, tanto de puertas comunes como así también de vehículos.

Una cerradura es un mecanismo de metal instalada para impedir que puertas y tapas se puedan abrir sin una llave.

Los cerrajeros pueden trabajar con todos los sistemas de cerraduras y cierres conocidos, aunque la gran variedad de cerraduras utilizadas, que aumenta la protección de los bienes y personas protegidos, obliga a cierto grado de especialización.

El oficio de la cerrajería

Es un arte y generalmente es aprendido por herencia: se transmite de persona a persona mientras que otros conocimientos se adquieren de forma empírica.

Actualmente existen escuelas técnicas de cerrajería, y manuales y guías para practicar si se quiere aprender el oficio.

La cerrajería es una de las formas más antiguas de la ingeniería de seguridad.

Entre las tareas desempeñadas por los cerrajeros se cuentan:

*Apertura de puertas sencillas o domesticas, autos, muebles y edificios cuyas llaves se han extraviado;

*Apertura de puertas relativamente elásticas sin llave, especialmente tratándose de vehículos;

*Reparación y mantenimiento de cerraduras, cerrojos y candados;

*Comercialización de cerraduras, cerrojos y candados;

*Realización de copias de llaves existentes, que requiere un taller especializado, matrices para La elaboración de llaves y pericia en el manejo de las herramientas;

*Fabricación de "llaves maestras" para una serie de cerraduras similares;

*Fabricación de llaves a partir de cerradura, sin copia de llaves; esta técnica es especialmente compleja y delicada.

En un principio se conocían como "herreros", trabajaban especialmente con metales, produciendo ornamentos que servían como divisiones entre casas, parecidos a los portones de hoy en día.

Por esta razón los inicios de la cerrajería van de la mano con el uso de la forja que es el proceso utilizado para fundir el hierro, darle forma y poder utilizarlo, y en el caso de la cerrajería, para formar las llaves y cerraduras.

Desde tiempos remotos el ser humano ha pensado en su seguridad y protección, dada esta necesidad de seguridad propia y de los bienes del ser humano surge el oficio de la cerrajería como hoy lo conocemos.

La invención de la cerradura se atribuye a los chinos y a los egipcios y posteriormente las utilizarían los asirios y los griegos.

Las había de madera puesto que las de hierro quedaban reservadas para los ricos; también usaban los candados para proteger sus mercancías en el comercio.

El origen de la palabra cerradura viene del latín serrare, que significa "cerrar". Los romanos dieron a conocer estas grandes aportaciones y crearon el sistema de seguridad en los cierres conocidos como "vuelta de llave".

Durante la Edad Media los artesanos diseñaban cerraduras con detalles y relieves que les hacían lucir elegantes, y se desarrolló el pestillo que es el cerrojo que mueve la llave.

Con el paso del tiempo se fueron creando mejoras, las llaves y cerraduras fueron cambiando, mejorando sus diseños y volviéndose más seguras.

Hoy en día las cerraduras y llaves son de los conjuntos mecánicos más utilizados por el hombre, el desarrollo se ha enfocado en la producción en serie, uso de mejores materiales y la complejidad de los mecanismos que convierta a las cerraduras en virtualmente inviolables.

 Adjunto os ponemos un enlace de una museo, que os puede gustar su visita

 

http://artesans3.wixsite.com/museo